¿Compasión o lástima?
Existen múltiples formas de visualizar el "Arte de Permitir"; y Clodet miembro de casa Tibet me lo hizo ver en la meditación pasada.
Resulta que en la tradición Budista uno de los elementos de la meditación se llama Vipassana, que se refiere a un conocimiento sin rodeos sobre algún tema en específico, y justo el tópico de la meditación fue la "Ira"; mientras la meditación era guiada una de las afirmaciones sonó muy fuerte en mí, ésta decía: "No puedes enojarte con el fuego porque quema". Puede sonar muy tonto pero cuando lo traduces a tu vida, al menos para mí, fue de mucha ayuda.
No podemos molestarnos con las personas por que actúan de algún modo, ellos son así y es parte de la experiencia en este plano, habemos personas coléricas, impacientes, mentirosas, hipócritas, presumidas etcétera pero es parte de nosotros ser así; lo correcto es tratar de aprender a controlar nuestros impulsos negativos, pero ser imperfecto es parte de ser humano, no existen personas sin defectos es por eso que no debemos molestarnos con el fuego porque quema, pues está en su naturaleza hacerlo; debemos aprender a tratar al fuego con el riesgo de quemarnos, pero sabíamos de este peligro de antemano. Todos decidimos con cuáles personas nos rodeamos y debemos ser consientes de nuestras flaquezas, saber qué podemos toleras y que no, es parte de un conocimiento.
Cuando llegamos a entender y aplicar el arte de permitir, y estemos en una situación en la cual una persona nos agrede o realiza alguna conducta que nos genere molestia, ya no permitiremos que esa situación nos afecte o nos haga daño, pues ahora veremos a aquella persona con el enfoque de la compasión, sabremos que es su naturaleza actuar de determinada manera, por más negativa que nos parezca, esa persona eligió ser así y debemos aceptar su decisión. Resulta importante no confundir compasión con lástima, ésta última es una manifestación de la arrogancia y la compasión está basada en el afecto hacia alguien o algo.
Seguiré pensando en algún tema para escribir la próxima ves.
Buena vibra para ti!!
2 comentarios:
Tratar de aprender a controlar nuestros impulsos y forma de ser?? pero qué hay de aquellos que son sociópatas??
Me gustó la frase ""No puedes enojarte con el fuego porque quema", me llamó mucho la atención, es para meditar mucho y aplicarlo en tu vida :)
En mi caso yo no puedo sentir compasión por Luis, ni siquiera lástima porque fue él precisamente quien decóidi actuar así, por eso es IMPOSIBLE que lo pueda sentir; pero bueno, ya quedó en el pasado y a seguir adelante que el sol sigue brillando!!
Saludos Gemeloooo!!
:3 Me gustó mucho la entrada, y sí, tiene cosas muy ciertas. No podemos enojarnos con las personas por ser quiénes son, finalmente si no las soportamos es mejor alejarnos.
"No te puedes enojar con el fuego porque quema" Una frase sencilla pero muy cierta,que invita a la paciencia.
:3 Gracias por compartir sus reflexiones.
Publicar un comentario