lunes, 26 de abril de 2010

Extra extra

Cuando miro las noticias suelo preguntarme ¿En qué pensamos los humanos?; ¿dónde quedó la compasión y la hermandad?, ¿a dónde se fue la sonrisa del niño y los atardeceres en ciudades devastadas?, ¿por qué cambiamos la miseria por la dicha?. Desastres naturales nos golpean, pero algunos guerreros siguen de pie, aun cuando perdieron a sus hijos y a sus padres. Matanzas justificadas por creencias y dogmas de fe parecieran ser el pan de cada día para algunos que viven lejos pero que se siente su dolor tan cerca. Abuelos abandonados esperando la muerte con ansias, jóvenes que cierran los ojos mientras se dirigen al abismo sin intención de regresar, madres de hierro que hacen milagros para mantener el pan en la mesa, millones de extraños caminando por la calle tan solitarios sin darse cuenta que aquel vagabundo es su semejante y tiene más en común de lo que se imaginan, todos caminando en el mismo viaje y pareciera que preferimos hacerlo solos.

Las lágrimas suelen contar tantas historias, algunas de dolor y otras de dicha, pero esas historias se deslizan por la mejilla y desaparecen en la soledad, dejando un rastro en el alma, ¿por qué no compartirlas? ¿por qué nos da miedo que nos vean llorar? seguramente es muy importante mantener la compostura en una vida tan dura; pero las lágrimas tarde o temprano aparecen cuando perdemos a alguien, ya sea que siguió su camino en la vida o terminó su aprendizaje en este plano material; las lágrimas se desbordan cuando sientes el amor más sincero de abrazar a tu hijo recién nacido; cuando ríes en exceso y pareciera que todo desaparece en la felicidad del momento; cuando una película te recuerda lo solo que te sientes o la dicha de seguir vivo. Unas gotas que emanan de la ventana del alma, aquellos ojos que nunca saben mentir.

Alguna vez creí perder a mi mejor amigo, a mi hermano, estaba desaparecido y no existía razón, vi a mi familia en momentos de angustia y desesperación todos hablábamos a los hospitales, a amigos cercanos, pero llega un momento en donde las posibilidades se terminan y no sabes a dónde más mirar, yo sólo recuerdo que mi mamá llamaba histérica por teléfono esperando una noticia alentadora, mi papá recorriendo la ciudad sin saber a dónde ir, mi hermano el más grande acompañado de su novia buscaban al otro lado de la ciudad, mis tíos en mi casa seguían buscando una respuesta hablando a la policía y comunicándose a emergencias en un intento de encontrar a mi hermano después de haber sufrido un accidente, todo era caos, angustia, lágrimas, oscuridad..... yo perdía tanto, sentí que se me escapaba, yo era un puberto ¿qué podía hacer? sin darme cuenta había tomado un camión no sabía a dónde me llevaba, o qué hacía ahí, sólo sabía que quería encontrar a mi hermano no importaba cómo ni dónde, en ese momento lloraba desconsolado, el mundo desapareció y sólo quería ver una cosa, aquel ser humano con el cual había compartido momentos del alma, resulta obvio que muchas personas me vieron pues había muchos pasajeros, en este momento me pregunto ¿por qué nadie se acercó a preguntarme qué me pasaba? tal vez necesitaba escuchar: "no te preocupes todo estará bien" pero nunca lo escuché, después no recuerdo mucho no sé como regresé, o qué hice o a dónde fui sólo recuerdo estar en mi casa en una noche oscura como nunca pero tan llena de luz cuando abracé a mi hermano de nuevo. Sabes creo que la gente no podemos arreglar los problemas de nuestros semejantes pero tenemos la magia de la palabra, la grandeza de una sonrisa, la virtud del abrazo, ojalá me hubiera encontrado en aquel camión con un ser humano que se hubiera compadecido de un joven con lágrimas, no hubiera pedido mucho en verdad, tan sólo unas palabras de aliento, hubiera dado mucho por eso, pero la realidad fue diferente.

Hoy soy consiente de lo que soy, un ser espiritual teniendo una experiencia material, que comparte un mundo y una misión, que río, siento, lloro, camino y grito como Tú, soy un hombre que lucha contra corriente, mi propio ego, pero todos estamos igual, riendo y llorando simultáneamente en esta vida, a veces se pierde pero siempre se gana sea cual sea tu aprendizaje siempre se gana.

Recordar esto me da fuerza para mirar de frente a un "desconocido" y decirle buen día, mirar a las personas de siempre, a mi familia, y decirles "te quiero mucho nunca lo olvides", sonreirle a un niño y decirle adiós mientras va en la parte trasera de un auto, no tengo nada que perder pues soy de sonrisa fácil, sólo me queda ganar momentos inesperados, momentos cotidianos, detalles de luz.

Comparte más y piensa menos, cuando miro las noticas y me pregunto: ¿En qué pensamos los humanos?; ¿dónde quedó la compasión y la hermandad? prefiero salir a la calle y aportar un granito de luz con una sonrisa y un buenos días, tal vez algún día alguien le sonreirá y le dirá buenos días a un desamparado por acordarse que un extraño tuvo el mismo gesto en una ocasión. Si comparto las lágrimas de alguien más, tal vez un día alguien desconocido comparta las mías cuando lo necesite. Somos millones de personas y parece que no queremos averiguar que la vida cambia con millones de sonrisas, haz el intento dime: ¿qué tienes que perder?



Pd: Recuerda vibrar en el amor, pues lo es todo.

martes, 6 de abril de 2010

Omeoteotl

Todo llega en su momento, me atrevo a decir sin estar del todo convencido. Pero hago uso de esta frase porque tuve la oportunidad de VIVIR, en toda la extensión de la palabra. Y es que un día te encuentras checando un mail sin sospechar lo que leerás y de pronto una invitación a una ceremonia para el equinoccio de primavera. Todo por cortesía de mi gemela fantástica a la cual le agradezco enormemente por ser el canal de avisos.


Bueno ya había tenido la oportunidad de asistir a una ceremonia de Yoga, pero esta ves sería diferente pues después de la habitual clase de Yoga en la hacienda de Iñaki (maestro de Yoga), repleta de personas vestidas de blanco concentradas en las posturas nada sencillas, se realizaría un Temazcal.

Para esto antes de todo tuve que comunicarme con Iñaki para confirmar mi asistencia a la ceremonia y fue él quien me dijo del Temazcal, pues éste sería para personas más allegadas; lo cual pensé que no me incluiría tomando en cuenta que no conozco muy bien ese "círculo de luz", el chiste es que Iñaki me dijo que me invitaba, creo que lo hizo por compromiso pues ya había soltado la sopa. En fin como fuera, el chiste es que yo dije que a wiwi que sí iría. Realmente tenía una idea muy leve sobre lo que se hacía en un Temazcal pero dije.... "Pues vamos a aprender, para eso estoy".

La ceremonia de Yoga estuvo fantástica, comenzando con una limpia hecha por Ishbara (no sé cómo se escirbe su nombre, pero es la pareja de Iñaki) con la ayuda de un cáliz humeante, esta ves habíamos como 30 personas y todos de blanco y con la actitud adecuada, se sentía una vibra de paz y armonía increíble, además los árboles enormes, el pasto verde y fresco, el olor a leña quemada, y el atardecer ayudaban bastante.

Mientras trataba de concentrarme, mi cuerpo fluía con la clase (bueno la neta no, me costó un buen seguir todas las posturas al pie de la letra) el chiste es que yo tenía toda la actitud, además mi mala nuevo me acompañaba. La clase fue un éxito, de pronto Iñaki se me acerca y me pregunta ¿Entrarás al Temazcal? a lo que respondí afirmativamente, posteriormente me invitó a colocar a una abuela (piedra volcánica utilizada en el Temazcal) en el fuego, poniendo mi intensión de participar en este rito; la gente que entraríamos al Temazcal teníamos que seguir este procedimiento. Toda la gente preguntaba si podría entrar pero Iñaki les invitaba al día siguiente a una ceremonia parecida que se realizaría para todo el público, lo cual me hizo sentir más afortunado, pues yo fui de las 15 personas que participamos en esto.

Este Temazcal fue muy importante por varias razones:
1. Sería la inauguración
2. Equinoccio de primavera
3. Fue corrido (realizado) por mexicas autóctonos

Así que todo esto me hacía sentir muy agradecido por ser tomado en cuenta en esta ceremonia tan especial, lo cierto es que yo seguía sin saber muy bien el procedimiento. Antes de comenzar hubo un espacio de tiempo para despedir cordialmente a los invitados que no participarían en el Temazcal, el cual yo aproveché para conocer un poco a las personas que participaríamos, fue ahí donde comenzó la "magia" en primera instancia me sentí como en casa con personas que pensaban y buscaban una ideología diferente, me sentí en una clase de hermandad, cada persona con formas de pensar muy distintas, con creencias diferentes pero al final todo es lo mismo. Es genial cuando te sientes parte de algo y más cuando compartes con otras personas algunos sentimientos y deseos. Ahora que lo pienso jamás les pregunté sus nombres pero eso no importa.

Yo como todo un inexperto pretendía entrar al Temazcal con un pantalón de tela muy vaporosa pero claro que me dijeron que era una pésima idea, sus palabras literales fueron "te vas a derretir adentro, no vas a aguantar el pantalón" así que entré en boxers, admitiré que fue mucho más cómodo.

Después de una ceremonia en el círculo de fuego, el cual estaba adornado maravillosamente con figuras de barro en alto relieve sobre el piso, eran de un tamaño considerable, había un jaguar, un águila, una tortuga, un venado y unos peces,me pareció sorprendente los detalles en las figuras, eran hermosas, decoradas con piedras y los ojos eran flores amarillas, después de la introducción con el abuelo fuego comenzamos a entrar al Temazcal alternando un hombre y una mujer, para ingresar de nuevo te pasaban por todo el cuerpo un cáliz humeante y al ingresar colocabas tu cabeza en el piso diciendo "Omeotoetl" y pasabas a acomodarte, al centro un espacio circular para colocar las abuelas (piedras) y todos al rededor, la estructura es circular como un iglú pero hecho de ramas y rodeado de flores de colores. Evidentemente en su interior todo es oscuridad exceptuando la luz que se cuela mientras la puerta está abierta, estando es estar en el ceno de la madre tierra, tal cual. Cada puerta (el temazcal se corre en cuatro tiempos, o cuatro puertas) simboliza un elemento, mientras los hombres del fuego pasan las piedras volcánicas al rojo vivo al interior del Temazcal los demás esperamos en silencio, momentos después se agrega la medicina a las piedras (hiervas molidas) y comienza la presentación de cada uno..... todo fue tan impresionante para mí y si hubiera seguido el formato de presentación que las mayoría utilizó hubiera dicho algo así: " yo soy Caminante del Cielo, y me llaman Xavier, mi propósito de estar aquí el día de hoy es........ todos utilizaron lo equivalente a un signo zodiacal pero en distintas tradiciones, algunos son Kin Mayas, otros se presentaron en Náhuatl. La primera puerta fue dedicada a la madre tierra, mientras se rocía de agua las piedras se realizan cantos y plegarias, llega un momento en el que te fundes con el vapor, el ritmo del tambor, y los cánticos, es una conexión inimaginable con la madre tierra y todo lo que te rodea, sólo quedas tú en la oscuridad, sólo tú en los demás y en la madre tierra, todos como uno; tal ves no soy muy claro pero no me alcanzan las palabras para poder describir el sentimiento.

Así transcurrieron las dos primeras puertas, dedicadas a la madre tierra y a la hermana agua, la tercera sería dedicada al abuelo fuego y sería la más caliente según nos dijo el "sacerdote" o no sé como llamar a la persona que corría en Temazcal; la verdad yo me preocupé bastante al oir esto, pues aún siendo fan del sauna muy pocas veces me había expuesto a un vapor tan caliente, pero jamás por tanto tiempo, fue cuando pronunció unas palabras sabias: "no luchen contra el abuelo fuego, el vapor es un espíritu, sean uno con él, pidan que los acoja", sinceramente yo estaba algo desesperado pues el calor aumentaba impresionantemente, la oscuridad, el olor intenso a la medicina, el sudor excesivo en el cuerpo (pues literalmente sentía deshacerme) y fue cuando decidí dejar de luchar y dejarme fluir pidiendo al abuelo fuego que me acogiera; pues será lo que sea pero de pronto ya no sentía el ardor en la piel, no dejaba se sentir el calor intenso pero ya no me lastimaba ahora podía concentrarme en la ceremonia de nuevo.


No me di cuenta cuando pasó pero me encontraba cantando canciones que jamás antes había escuchado, todo había desaparecido y sólo fluia, jamás me había sentido así, casi sentía volar ( y definitivamente las hierbas no eran alucinógenas ehhhh) de pronto pasaron un caracol enorme lleno de agua, y en verdad jamás había probado agua más deliciosa, estaba fria y yo todo deshidratado pues digamos que fue como una bendición, en la última puerta se ofrece fruta a los participantes y creanme el pedazo de piña que me comí no tenía igual, el tiempo ahí dentro se detuvo y fue para mí muy corto, al finalizar ya en el exterior todos agradecimos por la maravillosa oportunidad de haber estado en el ceno de la madre tierra y nos agradecimos con abrazos, yo jamás había visto antes a esas personas pero al abrazarlas sentía conocerlas desde siempre.

Al finalizar todos cenamos juntos, mientras platicábamos unos con otros, definitivamente yo estaba en casa, con mis hermanos. No pude imaginar recibir este año nuevo de mejor manera, aprendí como loco y eso no tengo palabras para agradecer, más que un libro aprendí de personas que viven en contacto con ellos y al mismo tiempo con todos y todo. Algún día compartiré eso y más con un círculo de luz, pero como dije "Todo llega en su momento".


Buena vibra para ti, el amor lo es todo!!

  © Blogger template 'Portrait' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP